.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

martes, 19 de mayo de 2009

Estados de ánimo....




Sepelio de Mario Benedetti

Los restos de Mario Benedetti fueron llevados en lento cortejo al Cementerio Central, donde miles de personas le dieron el último adiós. "No enterramos al poeta, enterramos su carne magra, su disnea, sus bigotes y su pícaro mirar" dijo Hugo Achúgar.
El escritor será enterrado en el Buceo. El eco de los aplausos bajó por Yaguarón junto a las carrozas fúnebres, y se encontró en Gonzalo Ramírez con una réplica de palmas de los que decidieron esperar al escritor en el Cementerio Central, penúltima escala de sus restos mortales, que desde este martes descansan en el Buceo junto a los de Luz, su compañera de vida.
Silencio y abrazos, personas de la cultura nacional y escolares, madres con bebés recién nacidos y ancianos, un cortejo tan variado como la obra que dejó Mario se reunió para ofrecer sentido homenaje y darle despedida.
"Salieron todos a despedirlo, fue un grande de la cultura uruguaya", dijo a Montevideo Portal una maestra de la Escuela 207 de la calle Yaguarón, que dejó salir a los alumnos a aplaudir y presenciar el pasaje de las carrozas y la cadena humana que las seguía.
Otros enjugaban lágrimas, se maravillaban por la multitud presente, y algunos hasta se preguntaban cuántos habrían conocido y valorado a Benedetti en vida. Las carrozas frenaron y el silencio fue casi total, sólo flotaban en el aire los flashes de los fotógrafos que intentaban captar el momento en que Raúl, hermano del escritor, tomaba en sus manos una de las asas del féretro y lo conducía junto a decenas de personas hasta las puertas del Panteón Nacional.
En medio de una lluvia de flores que caían sobre el ataúd, el director de Cultura Hugo Achugar brindó el primer discurso de la triste jornada. "Ante esto lo único que cabe es el silencio", comenzó Achúgar, señalando que todo lo que se podría decir "ya fue dicho". "Silencio y dejar que sus palabras sigan sonando desde el papel", agregó.
El director de Cultura recordó a Benedetti como "un hombre bueno", "maestro de conductas y de vidas", que "lanzaba sus versos al mar". "No enterramos al poeta, enterramos su carne magra, su disnea, sus bigotes y su pícaro mirar (...) lo otro no se puede enterrar", expresó.
Achúgar se refirió a quienes tanto admiraron al escritor, y también a los "parricidas, que creen necesitar de él para entrar en la vida", y se refirió continuamente al autor como al "padre" de todos los presentes.
Leyó algunos poemas de Benedetti intercalados en su discurso, entre ellos "¿Qué le queda a los jóvenes?", y luego dijo que si bien el escritor no tuvo hijos "dejó descendencia". "Nos quedamos más solos, huérfanos nos quedamos", y recordó la muerte de Idea Vilariño hace menos de un mes, afirmando que es un "año terrible".
Por último, Achúgar pidió que "todos sigan cantando, como quería Mario, en esta orfandad cargada de futuros".
Luego se acercó al micrófono el cantautor y amigo íntimo de Benedetti, Daniel Viglietti, que visiblemente afectado recordó la figura del poeta. "Imposible separar al Benedetti persona de la obra generada, de la página nacida", comenzó. Viglietti demostró en sus palabras la consternación de los presentes, y dijo que "su pluma nos deja el alma llena de versos sencillos (...) una pluma mágica que generó sin premeditación alguna, desde todos los géneros, modelos de conducta".
"Como se sabe, la palabra ética cabe dentro de la palabra estética, y Mario supo combinar esas dos cosas", agregó el músico, que lo describió como un ser "ejemplar en su modestia, su auténtica sencillez, su valiente ternura y su solidaridad". "Mario no necesita que lo idealicemos, porque es un ideal en sí mismo", prosiguió y con la voz entrecortada dijo "he perdido a un amigo esencial que mucho me enseñó sobre la vida, el arte, la pasión del cambio. Tendremos que acostumbrarnos a encontrar en el recuerdo de su amistad, la fuerza y la calidez de su palabra".
Los discursos fueron cerrados por la ministra de Cultura, María Simón, que leyó una nota enviada por el argentino Juan Gelman, reseñó parte de la obra del autor, reconociendo esa particularidad de Benedetti de ser un ilustre escritor y al mismo tiempo sentirse como un pariente de todos los uruguayo.

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...la ida ya esta en el medio , pero no en el alma y desde la mia a la tuya con ella tambien te doy un fuerte abrazo...joser amon.